Nicolás Petro Burgos, su pareja Laura Ojeda y el fiscal Mario Burgos.
Nicolás Petro Burgos, su pareja Laura Ojeda y el fiscal Mario Burgos.
Foto
Archivo

Share:

Nicolás Petro envía pruebas en su queja contra el Fiscal Burgos por su captura

El hijo del Presidente Gustavo Petro es procesado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El hijo del Presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, envió a la magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magda Acosta, las pruebas por una queja contra el fiscal Mario Andrés Burgos.

En el documento que reveló La W, Petro Burgos considera que el fiscal cometió una falta disciplinaria en la orden de captura en su contra que se expidió el 28 de julio del 2023 por el Juzgado 16 Penal Municipal de Control Garantías en Bogotá, apuntando que sus apoderados había remitido correos electrónicos con sus datos para ser notificado y su ubicación en caso de "cualquier llamado a la justicia".

"Como puede inferirse de la página de la Rama Judicial y de las actuaciones reservadas, al parecer el sector fiscal había solicitado la expedición de una orden de captura en oportunidades previas sin tener éxito", señaló el hijo del Presidente.

Según Nicolás Petro, "hasta ese punto, el fiscal no tenía elementos para solicitar una orden de captura en mi contra ni para acreditar criterios de urgencia y necesidad. Para ese momento, era de público conocimiento mi ruptura con la señora Dayssuris del Carmen Vásquez Castro y, bajo este, el supuesto delito cometido en su compañía había cesado a finales de 2022".

Gustavo Petro, Nicolás Petro y Day Vásquez.

El hoy procesado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos apuntó que "de forma sorpresiva" apareció el 12 de mayo de 2023 una “fuente no formal” que le dice a la Fiscalía que "estoy delinquiendo junto con mi nueva pareja sentimental, Laura Ojeda Estupiñán, para ocultar bienes producto del anterior delito".

Apunta Petro Burgos que se adelantaron pesquisas por este señalamiento que "no obtuvieron resultados".

"Como dicho seguimiento no dio resultado útil para el fiscal delegado, esa fuente no formal aparece de nuevo el 20 de julio de 2023 y le dice a la Fiscalía que, supuestamente, me voy a ir del país junto con mi pareja para Cuba o Venezuela. El fiscal no realizó ninguna corroboración periférica sobre ese dicho antes de mi captura, lo hace después y no encuentra ningún resultado que concuerda con el dicho de esa fuente", apuntó.

El 29 y 30 de abril Nicolás Petro tendrá la audiencia preparatoria en su proceso. Cabe  destacar que la Fiscalía anunció el 15 de enero que formularía nuevos cargos contra el exdiputado del Atlántico por presuntas irregularidades en la contratación con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.

Además, Noticias Caracol reveló un informe que lo vincula con una empresa de seguridad, denominada Lost Prevention, y el clan Vega Daza, de donde habría recibido dinero por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el que es procesado. 

Sobre esto, Petro indicó en X que "muy peligroso lo que ha hecho @NoticiasCaracol, ha expuesto mi vida y la de mi familia en peligro, todo por un informante falso de la fiscalía(...) Ni siquiera se digno a verificar la información del informante falso. (sic)".

 

Más sobre este tema: